martes, 4 de diciembre de 2012

La Banca y la Clase Media

Cuando en la Edad Media la población de los territorios que posteriormente y después de mucho tiempo configurarían el Reino de Castilla – o sea España -, se dividían en Nobles y Plebeyos, no habían aparecido aun los banqueros. Hubo un gremio de prestamistas y usureros, que evolucionando, llegarían a componer la estirpe de los banqueros.


De aquellas gentes que ofrecían sus ayudas a sus congéneres a cambio de unos réditos inicialmente razonables y paulatinamente abusivos, surgió esa clase predominante que se estableció en la sociedad como el gremio de banqueros o cambistas que lograron subsistir hasta nuestros días, llegando a dominar al resto de capas sociales que, para cubrir sus necesidades primero de índole laboral adquiriendo herramientas y útiles, y después las necesidades de naturaleza social, tal como mobiliario, indumentaria y vivienda, necesitaron de su mediación.

Surge en España la banca privada. Una compañera visitante y participante activa de Canal Afinsa, me hizo llegar una información que transcribo, y que nos relata cómo desde el año 1300, toma cuerpo este gremio de usureros regulados, pero con una disciplina operativa que ya quisiéramos su vigencia en nuestros días. Prestar atención a estos datos.

«La banca privada (Taula de Canvi) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I El Conquistador (1213-1276). La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida por los "USOS DE BARCELONA".Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria: El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota, sería humillado por toda Barcelona por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.




El 16 de mayo de 1301 se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y a aquellos que no lo hicieran, no se les permitiría “extender un mantel sobre sus cuentas de trabajo”. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran tan solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (por ejemplo, que operase con un mantel, pero sin fianza) sería declarado culpable de fraude.

Sin embargo, a pesar de todo, los banqueros pronto empezaron a engañar a sus clientes. Debido a esos engaños, el 14 de Agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se les declararía en bancarrota, y si no pagasen sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda Catalunya. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas localmente para pagar a sus acreedores.

Existen evidencias documentales de que esto se cumplía. Por ejemplo, el banquero Francesc Castelló, fue decapitado directamente frente a su mostrador en 1360, en estricto cumplimiento de la ley».

Eso, para que aprendamos. O mejor, quienes deberían aprender a hacer su trabajo con dignidad, son la casta de banqueros que a tenor del rédito con el que ofrecen sus préstamos  cuando los conceden después de tomarse todas las garantías del mundo mundial ,  les aplican una usura desmedida, enmascarada bajo el nombre de interés, con las bendiciones de la C.N.M.V. y del Banco de España. Para que después salten a la palestra nacional, con una quiebra desmedida cuyas consecuencias económicas, recaen siempre sobre los ciudadanos por indicación de los gobiernos de turno.

Esa casta de banqueros la Banca , precisa de una Clase Media de la que servirse para hacer crecer los activos de sus arcas, hasta exprimirla y oprimirla, pero sin llegar a cargársela, ya que si esto último sucediera, les equivaldría a matar su propia gallina de los huevos de oro. 

La Banca pues con usura desmedida , ha logrado alcanzar las posiciones más altas del orden  mundial, pudiendo asegurarse en el caso de España, que ejercen el dominio absoluto sobre gobernantes y gobernados. Aquí no hay más dueño y señor que la Banca como Institución, y todo cuanto se trama y cuanto se descompone, se hace y deshace en pro y servicio del AMO nacional.

Y la peor afrenta que a la Banca se le puede hacer, no olvidemos que es privarle de su interés por participar de cualquier negocio que se trame entre las gentes. Ser ignorada, ninguneada, e incluso despreciada, tiene un costo altísimo. Tanto, que ni lo dispensa ni lo perdona, ni incluso en el tiempo porque la Banca es intemporal. Pueden cambiar sus cabezas visibles, como cambian los Gobiernos  pero la Institución les sobrevive. Y lo que se le deba a la Banca, la Banca se lo cobra. Eso, seguro.

Naturalmente, la Institución que la representa, tiene actualmente un Portavoz de todos conocidos, quien ejerce con hegemonía la soberanía nacional, y a quien rinden pleitesía, desde el Monarca al más plebeyo, pasando por el Gobierno de turno con su Presidente a la cabeza; los políticos ya sean miembros del Gobierno como si son los Diputados, Senadores, Munícipes de todos los rangos, Consejeros, Asesores, Sindicalistas y chupópteros en general, sólo son marionetas con los que él se entretiene y a los que les permite discutir entre ellos, despreciarse y amancebarse, siempre y cuando entre discusión e insulto, promuevan leyes.

Y es que las leyes, queramos o no verlo así, significan tráfico de caudales de una u otra forma. No existe una sola ley al menos así lo creo yo ,  que no lleve consigo una sanción o un devengo de algún tipo. O lo que es equivalente, a que en cierto modo, tenga que recurrirse a la Banca para que lo aporte con el rédito abusivo que ya tiene por costumbre aplicar. Y si nos detenemos a meditarlo, las leyes no van dirigidas nunca a la clase más indigente de una sociedad, ya que ésa está tan degradada, que es impermeable a cualquier disposición sancionadora. Nada tienen y nada se le puede exigir.   

Las leyes y sus sanciones, tiene claramente un sujeto pasivo, que no es otro que la Clase Media, ya que la Clase dominante, siempre contaría con los recursos y resortes para sortearlas, y en el peor de los casos, sufragarlas con la voluntad de reintegrarlas en especies o prebendas.

Por tanto y para no cansar, yo resumo la concepción actual de la Clase Media, como una clase llamada paulatinamente a ser DEPRIMIDA, REPRIMIDA, OPRIMIDA, COMPRIMIDA, y EXPRIMIDA. Pero jamás SUPRIMIDA. ya que eso sería como dejar a la Banca sin materia prima. Nunca lo olvidemos.
 R.B.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario