lunes, 12 de noviembre de 2012

El drama sobrevenido del deshaucio




Los casos de ''insolvencia sobrevenida no dolosa''  podrán evitar el desahucio.





Solidarizándonos completamente con las personas que están sufriendo este enorme drama social, nos preguntamos cuantas de ellas son víctimas de la situación "sobrevenida" que ruina que viven en la actualidad, a consecuencia de actuaciones  del pasado que podrían calificarse de auténtico terrorismo económico. 

Un ejemplo claro de lo anterior lo tenemos en la intervención de las filatélicas, ordenada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2006, bajo la falsa acusación de que, tanto Afinsa como Forum Filatélico  estaban llevando cabo un negocio simulado de índole financiera. Nada más lejos de  realidad. A día de hoy numerosas sentencias del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de la Audiencia Provincial, califican la naturaleza completamente lícita de los contratos mercantiles, anulando con ello cualquier posible acusación de estafa piramidal o de captación de pasivo.

En las consecuencias derivadas de la orden ilícita de intervención de estas dos empresas tenemos un buen ejemplo de "ruina" e "insolvencia"sobrevenidas. Con sus actuaciones, una siniestra lista de nombres compuesta por responsables del gobierno socialista de Zapatero y por los colaboradores necesarios para consumar el expolio, se ha llevado por delante el patrimonio de 460.000 clientes: un 1% de la población española.



Los casos de ''insolvencia sobrevenida no dolosa''  podrán evitar el desahucio


Trabajo contrarreloj. El Gobierno prepara relevantes cambios legales para dar respuesta al creciente malestar social surgido a raíz de las tres muertes de ciudadanos que se quitaron la vida en el momento en que iban a ser desahuciados de su vivienda o negocio. Este mismo lunes, representantes del Ejecutivo y de la  oposición, que han formado un equipo de trabajo compuesto por seis expertos, adelantarán las bases del nuevo marco jurídico con el que pretenden atajar esta situación, que entre otros aspectos pasará por modificar la Ley Concursal sobre personas físicas.

De acuerdo con fuentes informadas del proceso, el Gobierno pretende ampliar el régimen de garantías que incluye la Ley Concursal para personas físicas, de manera que pueda . Esta sería la manera legal de esquivar el artículo 1.911 del Código Civil, por el que un particular tiene que responder con sus bienes presentes y futuros para para cumplir con la deuda hipotecaria contraída. Sin embargo, el aumento del deterioro económico, reflejado en la tasa de paro, ha hecho que el impago de los préstamos avalados con el hogar, a pesar de ser sólo del 3%, haya derivado ya en más de 400.000 deshaucios desde comenzó la crisis.
La urgencia provocada por los acontecimientos luctuosos ha acelerado las reformas en camino, que pretendían resolver los procedimientos de sobreendedudamiento de familias de manera similar a los del resto de la UE, un especie de compendio de las prácticas que se llevan a cabo en Francia, Alemania y Suecia, "probablemente el modelo más perfecto", señala uno de los expertos que participa en el diseño, en lugar de la debatida dación en pago (liquidación del total de la deuda con la entrega de la casa) que se utiliza en la legislación de EEUU.

Uno de los cambios sobre los que se viene trabajando y que parece estar más desarrollado sería la creación de un procedimiento extrajudicial o extraconcursal, en el que llevaría a cabo una mediación entre la familia y  acreedores para reestructurar la deuda. Los deudores que sí tuviesen viabilidad y acordasen con los acreedores un convenio en esta primera fase, no iniciarían un proceso concursal.

En el caso que no sea viable la reestructuración de las deudas en un procedimiento concursal, se liquidarían los bienes de la familia y se aplicarían medidas correctoras (quitas y carencias) con el objetivo de salvar su patrimonio, de forma que posteriormente y con las debidas garantías se cancelaría el resto de deudas a los deudores de buena fe, es decir, a los que demuestren una situación de "insolvencia sobrevenida no dolosa", de manera que se ofrezcan a los acreedores garantías para discriminar las posibles situaciones de abuso a que pudiera dar lugar.

El propio ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, reconoció el pasado mes de septiembre en una entrevista al diario Expansión que el Gobierno estaba trabajando ya sobre un modelo para articular medidas que abordaran "los supuestos de sobrendeudamiento. Se están estudiando las diversas soluciones adoptadas en otros países para aplicar en España la que más se adapte a nuestras circunstancias". Este trabajo, sin embargo, llega con retraso, pues por mandato de las Cortes tenía que haber presentado un informe sobre la aplicación de la reforma de la Ley Concursal aprobada en octubre de 2011.

Como reconocía el político popular, el trabajo en marcha está referido "más que por la dación en pago, por el diseño de un procedimiento extraconcursal en el que se favorezca la renegociación de la deuda de la persona natural y que, incluso con las debidas garantías, llegue a suponer en los casos de buena fe una cancelación del resto de las deudas contraídas. A ello se han de sumar otras mejoras que equiparen la situación de los ciudadanos y las familias en los concursos con la de las empresas”.

(Fuente: El Confidencial)

2 comentarios:

  1. Mila ha escrito:
    Un ejemplo claro de lo anterior lo tenemos en la intervención de las filatélicas, ordenada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2006, bajo la falsa acusación de que, tanto Afinsa como Forum Filatélico estaban llevando cabo un negocio simulado de índole financiera. Nada más lejos de realidad. A día de hoy numerosas sentencias del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de la Audiencia Provincial, califican la naturaleza completamente lícita de los contratos mercantiles, anulando con ello cualquier posible acusación de estafa piramidal o de captación de pasivo.

    Te olvidas, hermosa, creo que no por conocimiento de ello, que aquí ha habido bastantes muertes y suicidios "sobrevenidos" como consecuencia de este atraco, por tanto terrorismo puro y duro.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. No sé si conoceis esto:

    El rumor es de la señora de Baracaldo.
    Seria interesante del motivo, pues parece ser que ni su marido sabia lo del desahucio, esto es lo que comentan en el Diario Vasco.

    Muy reservada
    La muerte de Amaia resume muchas desgracias, sobre todo la de su familia que ayer no se explicaba qué había pasado. «Todo es tan confuso, no entendemos nada todavía», informaba la voz rota y perdida de su cuñado, Iñaki Asensio, sobre la muerte de una mujer que hasta el jueves trabajaba en la empresa Transportes Colectivos, donde era nada menos que jefa de recursos humanos. «Su marido no sabe nada del desahucio, no entendemos lo que ha hecho», insistía Iñaki. Y es que parece que nadie pudo adivinar la angustia que vivía y menos la radical y trágica decisión que iba a tomar la víctima.
    La vida le había golpeado con la muerte de sus dos hermanos mayores. «Uno apareció muerto en casa y el otro se dejó morir sumido en una gran depresión», resume una amiga de la familia. Los pesares no lograron sin embargo borrar la sonrisa de su boca. Hace 21 años nació su único hijo, y en 1990 entró a trabajar en la empresa Transportes Colectivos, de donde llegaría a alcanzar la jefatura de Recursos Humanos.
    Antes había hecho carrera política, siempre en el PSE, partido por el que llegó a ser concejal en Eibar en 1986. Fue cuando conoció a su marido, con el que se trasladó a Baracaldo tras renunciar a la reelección como edil. José Manuel tomó el relevó y ocupó el puesto de concejal de Seguridad Ciudadana durante 12 años, uno de los tiempos «más complicados» de su vida. «Todos los días reuniones en su casa, atender llamadas de madrugada, en los tiempos duros además de la violencia y la droga», enumeraba ayer una conocida suya.
    Aunque parezca increíble, estuvo en su trabajo hasta el jueves, apenas horas antes de que en un acto desesperado se arrojara por el balcón al vacío. Los miembros del comité de empresa no podían creer que la «alegre» Amaia, que pasó su última jornada entre reuniones, enviando correos electrónicos y actualizando su agenda para los encuentros diarios que mantenía con los representantes de los trabajadores, fuera a poner fin a su vida así.
    «Hablamos hasta las doce y media del mediodía y la vi normal, como siempre, no parecía tener ningún problema», sostenía ayer uno de los miembros del comité. Solamente hace dos años debió pedir la baja de enfermedad «por depresión» y, según conocidos suyos, «estaba algo más nerviosa últimamente, pero siempre fue así, explosiva y a la vez muy reservada, con mucho mundo interno».
    el matrimonio estaba separado, no convivían , el embargo era debido a que amaia AVALO el negocio de su difunto hermano con su piso, cuando fue a pedirle dinero a su ex o lo que fuera, le dijo que era su problema, NO HABERSE metido en esa operación.
    Según me comentan la deuda era de 200.000 euros, pero su sueldo superaba los 3.000 euros.
    Respecto a lo de Los sellos, ella en alguna ocasión manifestó que , también a ella le pillo lo de los sellos, y que había personas dentro del PSOE, que conocían la intervención de las empresas, pero que a ella no le avisaron.
    Esta pareja cuando estaban juntos, su nivel de vida era altísimo , master en Inglaterra a su hijo , numerosos viajes de su hijo , practica el SURF , pero el no aceptar su nueva vida , parece que es lo que le ha llevado a quitarse la vida, que descanses en paz amaia.

    ResponderEliminar